domingo, 28 de julio de 2019

Uso del Kennkarte en los países ocupados


Hubo varios tipos de documentos de identificación, según el grado de incorporación al Reich. Mientras que en Austria y el Protectorado de Bohemia se utilizó el mismo documento que en Reich alemán, en la zona ocupada occidental se siguieron utilizando la documentación del país de origen. Aunque podemos encontrar Kennkarte para ciudadanos de Alsacia y Lorena, también podemos encontrar algunos exclusivos de esta zona de habla alemana pero arrebatada a los franceses. 
 

Exactamente pasa lo mismo con la región de Lorena

Realmente no pone "Kennkarte", pero era "Personal-Ausweis" o identificación personal, por tanto,  realmente la función era igual. Pero hay que hacer constar que existen Kennkarte de Alsacia con el formato normal. Lo mismo ocurre con la zona del Tirol y norte de Italia. El Tirol pertenece a Austria y por tanto, el Kennkarte era el del Reich, pero existía este documento para exclusivamente esta zona. Realmente es entre un documento de identificación y también una especie de "pasaporte", que permitía el libre movimiento entre esta zona montañosa (incluyendo parte de Italia)


En las zonas ocupadas del este también hubo niveles. Mientras los países satélites al régimen alemán también conservaron sus documentos, sus documentos se hicieron en ocasiones en ambas lenguas (lengua original y alemán) para facilitar la tarea de identificación a las fuerzas "amigas" que los ocupaban. Esto podría ser el caso de Bulgaria, Rumania, etc. En el caso de yugoslavia, también podemos encontrarnos documentos en ambas lenguas, aunque en este caso, sí que fue invadida por los alemanes. En cualquier caso, el formato era el original del país.

Otra cosa bien distinta fue en Polonia. Hitler ya declaró que deseaba hacer desaparecer este país y es por ello que hizo una distinción muy clara entre la parte que se anexionaba al Reich y la parte que seguía siendo polaca, aunque se denominó "Gobierno General". Para los polacos, sí que hubo un Kennkarte especial si pertenecía a una u otra zona de la Polonia invadida, como después se detallará.


En Ucrania se hizo algo similar, con documentos de identidad diferentes si pertenecían a la parte más cercana al General Gouvernement o la Ucrania blanca. Pero primero vamos a analizar el caso de la identificación de ciudadanos polacos:

En las primeras semanas de la ocupación alemana de Polonia, se utilizaron los documentos previos a la guerra emitidas por la Segunda República de Polonia para su identificación. El 26 de octubre 1939 un decreto de Hans Frank dió a conocer las nuevas tarjetas de identidad para los ciudadanos polacos del Gobierno General. Debido a los argumentos jurídicos, los primeros documentos no se publicaron hasta junio de 1941.

Las autoridades alemanas siguieron editando estos documentos hasta 1943. Se trataba de una hoja de cartulina fina, que mide 30 por 14 centímetros aprox. Estaba doblado en dos puntos, por lo que es un libro de tres páginas. El color nos indicaba el origen étnico. Los polacos tenían los documentos grises, los judíos, amarillo, rusos, ucranianos, bielorrusos, georgianos azul. Más aún, las letras fueron introducidas con motivo de cada nacionalidad - J para los judíos, R para los rusos, W para los bielorrusos, georgianos la K, G para los montañeses, Z para los gitanos, P para los polacos y U para los Ucranianos.


Para recibir una tarjeta de identificación, el solicitante tenía que llenar la solicitud y proporcionar más documentos, como certificado de nacimiento, documento de identificación previo a la guerra o libro de familia (en casos específicos). Más aún, los polacos se vieron obligados a hacer una declaración formal de su pertenencia a la raza aria. Al recibir la carta, tomaron sus huellas digitales solicitantes.

Debido a que funcionarios polacos estuvieron involucrados en el proceso, estas tarjetas se falsificaron con frecuencia, lo que permitió a los miembros del Ejército Nacional o a judíos polacos obtener una nueva identidad. Adicionalmente, en los talleres de imprenta ilegal de la Polonia ocupada fabricaban el característico Kennkarte. Las tarjetas estaban disponibles en el mercado negro al precio de 500 zlotys. De acuerdo con la Gestapo en 1943 en Varsovia había hasta 150.000 tarjetas falsas en circulación. El Ejército Nacional estimaba que, a finales de 1942, alrededor del 10 % de los residentes del Gobierno General tenía tarjetas falsificadas.

En otras zonas de Polonia, el Kennkarte era similar al del Reich, pero una línea roja cruzaba el documento. Este se entregó, principalmente en la zona de Bromberg, aunque también se entregó en lo que hoy situamos Eslovaquia. Y en esta zona es posible encontrar dos tipos de Kennkarte. Uno con una franja roja y otra con una franja verde


 El Kennkarte de Eslovaquia, como hemos dicho, podemos encontrar de este tipo anterior o el más común es con una franja verde, que lo cruza de arriba a abajo


Recientemente, he encontrado un documento con franja verde, que como he comentado se entregó en la zona de Eslovaquia, pero está emitido en Luxemburgo. El propietario del documento al cual se lo compré afirma que se trata de un documento falsificado, ya que no coincide el documento, aunque sinceramente dudo de que esto sea así, ya que es fácilmente detectable que no coincide y opino más que se trata de, simplemente, de un aprovechamiento de documentación. 

Por cierto, en el documento anterior podemos ver que está impresa en rojo la palabra "vorläufige", que quiere decir "Provisional". Esto sucedía a menudo ya que hasta que no se verificaba toda la información, o estaba a la espera de una documentación que acreditara que se trataba de un emigrante de habla alemana con todos los derechos para ser ciudadano del Reich se entregaba un documento nacional de identidad provisional hasta que se sustituyera por uno definitivo (o fuera revocado)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario