lunes, 5 de agosto de 2019

Arbeitsbuch


Arbeitsbuch (Libro de Trabajo)







Formato

Documento pre impreso de cartón de color marrón, con 32 páginas internas en el primer modelo o 38 páginas en los otros dos, de los tres que se conocen. En todos los casos, sus medidas eran 15x21 cm (DIN A6).

Este documento estaba destinado a todos los trabajadores del Tercer Reich. Se trata de un documento bastante accesible en la actualidad y que se puede encontrar todavía a un precio razonable (entre 10 y 30 €) por lo que se trata de un documento muy interesante y fácil con el fin de comenzar una colección.

Algo de historia

Uno de los más ambiciosos proyectos del NSDAP fue su decidida intención de eliminar las altas tasas de paro que sufría Alemania tras las consecuencias del crack del 29 y la deuda adquirida tras el Tratado de Versalles. Las consecuencias fueron mucho más gravosas por ello en Alemania que en el resto de países industrializados. Más que un derecho, trabajar pasó a ser un deber para todos los residentes adultos de la Alemania nazi. Después de los horrores de desempleo e inflación posterior a la Primera Guerra Mundial, los nazis insistían en que era obligación del Estado velar para que el trabajo fuera posible para todos los alemanes. El lema de la Reichsarbeitsdienst (RAD, Servicio de Trabajo del Estado) fue ‘Arbeit Adelt’ (el trabajo ennoblece)

Para alcanzar esta meta, promulgaron la Ley de Trabajo, del 26 de febrero de 1935 y el Arbeitsbuch (Libro del trabajo) fue instituido como expediente e historial de empleo de un individuo. La fecha de entrada en vigor fue la del 1 de abril de ese mismo año. El propósito del Arbeitsbuch fue documentar la historia de trabajo de cada ciudadano alemán durante toda su vida laboral. Una revisión rápida de este libro podría revelar mucho sobre su propietario.


El nuevo empleado debía presentar su Arbeitsbuch al comienzo de su relación laboral hasta el término de ésta con la empresa, registrando ambas entradas. Estos documentos contenían gran cantidad de información personal: fecha y lugar de nacimiento, estado civil y número de hijos, la fecha y el tipo de formación profesional, y la fecha, tipo y ubicación de empleo actual y el anterior. Otras cosas, como turnos de trabajo dentro de la empresa, por poner un ejemplo,  no se tuvieron en cuenta.

Era obligatoria la posesión de este documento. Su ausencia podía provocar una rápida incorporación al ejército o incluso a un campo de concentración.

Asimismo, si un empresario contrataba a algún trabajador sin estar en posesión de este documento también podría ser multado hasta con 150 Reichsmarks o incluso imponerle pena de cárcel.

El uso de estos libros llevaba a la obtención de una gran cantidad de información, en relación a la población activa, para el Reich. Los empresarios no sólo introducían la información en el documento del empleado, sino que también esa información se registraba en la oficina de trabajo local, mantenida en el archivo o catálogo correspondiente. Se puede observar aquí la intención política del Arbeitsbuch, ya que en sectores clave como la siderurgia, construcción o agricultura, los empresarios podían retener el Arbeitsbuch del trabajador que no abandonara su trabajo antes de tiempo, debiendo cumplir hasta la fecha de finalización del mismo. Tal y como comentado antes, al trabajador se podía negar incluso el medio de vida ya que ningún otro empresario podría contratar si estuviera en posesión del Arbeitsbuch. También servía para, por ejemplo, cuando en 1939 la escasez de mano de obra en las minas de carbón alcanzó proporciones críticas, se utilizaron estos datos para identificar a miles de mineros capacitados que fueron empleados en otros sectores, en particular la construcción, y reasignarlos a los trabajos mineros.

Así, el Arbeitsbuch no sólo fue un medio para reunir información sobre el mercado laboral, sino también un instrumento de control que dio a los líderes nazis el potencial de dictar para quién trabajó, dónde, cuándo y en qué tarea. Desde el punto de vista formal, los trabajadores en el Tercer Reich eran tratados casi como "siervos industriales", privados de sindicatos, negociación colectiva y derecho de huelga. La obligación del Arbeitsbuch socavó el mercado de trabajo libre, una característica distintiva del capitalismo. Los trabajadores ya no tenían derecho a negociar su trabajo al mejor postor, de conformidad con las leyes de la oferta y la demanda.

Este sistema no puede entenderse como un sistema suave de esclavitud, aunque privaba al trabajador de los beneficios de un mercado de trabajo libre. Como siervos feudales, los trabajadores durante el Tercer Reich fueron obligados a abandonar por completo el valor de su esfuerzo durante la jornada de trabajo y su remuneración no dependía del valor de mercado de los bienes o servicios producidos. En el sistema corporativista alemán, las negociaciones del mercado de trabajo se llevaron a cabo tradicionalmente por las asociaciones de trabajadores y empresarios, controlados por el partido y no a nivel individual.

Con el control nazi sobre estas asociaciones, esta forma de negociación salarial se reducía a una farsa. Los cambios de ocupaciones o los empleadores habían estado previamente una opción abierta a los que estaban descontentos con las condiciones de empleo negociadas a nivel sindical. El requisito Arbeitsbuch, en particular, el hecho de que los empleados estaban obligados a un empleador en particular hasta que el empleador volvió Arbeitsbuch del empleado, eliminó esta opción.



Se conocen tres variaciones del Arbeitsbuch durante el Tercer Reich. La diferencia más obvia estaba en el diseño de la cubierta. El primer libro (32 páginas internas) aparecido en 1935 aparece el viejo águila de la República de Weimar centrado entre las palabras DEUTSCHES REICH y ARBEITSBUCH en la cubierta. En cada esquina de las hojas interiores hay una esvástica.
 


La segunda edición de Arbeitsbuch (38 páginas internas) y de 1938, se sustituyó el águila de Weimar con el águila nazi y acabó con las esvásticas de las esquinas. Es el más habitual, junto con el anterior.


El águila de la portada de la tercera edición de Arbeistbuch, de 1942, fue modificado aunque ligeramente, pero el gran cambio fue en la fuente de las letras: la Fraktur Schriftbild desapareció y fue reemplazado por una simple letra estilo Altschrift. Este Arbeitsbuch es algo más difícil de encontrar.




 

Este mismo documento fue utilizado hasta 1943, tanto por ciudadanos alemanes como por los trabajadores extranjeros que fueron llevados al interior del Reich, casi todos de forma forzosa, para trabajar en sus fábricas, por la necesidad de mano de obra. Estos trabajadores eran casi todos de países ocupados occidentales (Francia, Holanda, Italia, etc.), aunque también fueron utilizados para algunos ciudadanos del este, como es el caso de los ucranianos. A partir de esa fecha, los extranjeros que trabajaban en el Reich tenían que llevar un libro similar impreso en un papel de color verde y que, a diferencia del Arbeitsbuch, debía contener foto del titular. Este se denominó Arbeitsbuch für Ausländer’ (Libro de trabajo para extranjeros). Por el contrario, siguió sin ser exigida la foto en el Arbeitsbuch tradicional.

En el prólogo de este documento se incluye un elogio a los trabajadores extranjeros, muy necesarios para mantener la maquinaria nazi, supliendo a los ciudadanos que luchaban en el frente.

Los extranjeros que trabajan en Alemania estaban obligados, como hemos comentado anteriormente, a llevar un libro muy similar, el Arbeitsch für Ausländer, la portada de la que fue impreso en tinta verde en el mismo papel gris. La mayor diferencia en el contenido del libro era que Ausländer página 2 contenía una fotografía del titular, mientras que sin foto se requiere en el Arbeitsbuch doméstica. El libro Ausländer fue requerido por el decreto del 1 de mayo de 1943.







Como hemos comentado anteriormente, antes de 1943 se utilizaba el mismo Arbeitsbuch, tanto para ciudadanos del Reich como para trabajadores de otros países. La forma de identificar que no eran alemanes era un simple sello que se ponía en el documento en el cual se indicaba que el propietario del Arbeitsbuch no era ciudadano del Estado Alemán (Nicht Reichsdeutscher)

 

El número de páginas varía ligeramente según lo mencionado entre las diversas ediciones de la Arbeitsbuch en la página 1 aparece el número del libro, propietario (nombre y apellido de nacimiento si una mujer casada) y la firma de su titular. En la página 2 está la fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, como ciudad y distrito, Nacionalidad, estado civil, año de nacimiento de todos los niños (espacio para diez) y dirección actual.



Además proporciona espacio para nuevas direcciones en caso de que el dueño del libro se moviera de domicilio. En la siguiente página había espacios para el Servicio de Trabajo, Servicio Militar y otros servicios.

La tercera página, titulada “Berufsausbildung” (desarrollo profesional), destaca su entrenamiento profesional, y la cuarta página, titulada “Bisherige Beschäftigungsarten von längerer Dauer” (largos empleos) realizadas por el propietario antes de recibir el Arbeitsbuch
 

En el segundo cuadro de la página 5, el primer número escrito indica el amplio 'Berufsgruppe' (categoría de trabajadores) en el que la formación y experiencia del dueño puso. El número siguiente 'Berufsart' da una clasificación industrial estándar para la vocación o profesión del propietario.







En las páginas 6-31 hay espacios que se utilizarán para registrar la historia laboral de la persona que poseía el libro. Cada dos páginas (6 y 7 por ejemplo) se divide en seis columnas. La primera columna de la izquierda contiene los nombres y direcciones (generalmente sellado) de los empresarios del propietario del libro. La segunda columna para la descripción de la actividad de la empresa y la tercera para escribir en la fecha en que el dueño del libro comenzó a trabajar para el empresario. La cuarta columna era una descripción del trabajo que el empleado hizo por el empresario. La quinta era para registrar la fecha final del empleo del trabajador, y la sexta columna fue para la firma del empleador o su representante.


Las Páginas 32-38 contenían una explicación bastante completa para empresarios y empleados sobre cómo utilizar el Arbeitsbuch.

Al igual que en los Arbeitsbuch, en los ‘Erstzarte für Arbeitsbuch’ (complemento para el libro de trabajo) también se debía de indicar si el documento era para un ciudadano del Reich o no, como es el caso que podemos ver a continuación.

 
El documento que vemos, igual que el anterior pero con el sello de ‘Nicht Reichdeutscher’ (No ciudadano del Reich Alemán), mide 15 X 10,5 cm. y, tal y como indica su nombre, servía para añadir entradas adicionales al libre de trabajo o Arbeitsbuch. Por eso, en la portada, debía de indicarse el número del Arbeitsbuch al cual se referenciaba, así como datos personales y sello de autorización. La siguiente página es similar a la página 6 del Arbeitsbuch.




































No hay comentarios:

Publicar un comentario