viernes, 16 de agosto de 2019

Bodenfund, relics o piezas de excavación

Me gustaría hablar esta vez de un tema que, entre los coleccionista, hay debate sobre si vale la pena adquirir piezas de excavación (o las encontraréis por relics items o bodenfund, dependiendo si buscais en inglés o alemán).





Como sabéis, en España está prohibido buscar piezas con detectores de metales, pero en otros países donde han habido conflictos, en especial en Rusia, se trata de una forma habitual de ganarse unos eurillos, y hay muchos videos donde se muestra cómo lo hacen y la cantidad y calidad de las piezas que logran recuperar. Os pongo uno de ejemplo, aunque si buscáis por WW2 y relics en Youtube y os sorprenderéis la cantidad de materiales que recuperan



Ahora bien, ¿es ético buscar este tipo de piezas? En muchos casos, en esos mismos sitios están sus poseedores y lo correcto es dejarlos descansar en paz, a no ser que se reclame por los familiares y se entierre dignamente, que mucho me temo que excepto en contadas excepciones (como algunas organizaciones que se dedican a esto), esto no sucede. 

Por otra parte, aunque el barro ruso y el frio pueda, en ocasiones, mantener las piezas algunas veces en un estado digno, muchos coleccionistas prefieren piezas en estado impecable, aunque nunca se haya sacado de la caja (y en algunos casos ni siquiera se haya entregado) y estas piezas no les suele gustar nada.

En mi caso, debido a que mi poder adquisitivo no es muy alto pero sí que me gusta tener algunas de estas piezas histórica, estoy a favor de adquirir estas, ahora bien, no sé si el poseedor estaba o no al lado, y ojos que no ven, corazón que no siente, pero si lo supiera, no las compraría. Quiero pensar que se perdieron, que sobrevivió o que se le cayó a alguien. Sé que es ser un poco hipócrita, pero personalmente prefiero pensar eso y que para las piezas que he comprado no se ha tocado ninguna tumba.

Otra de las cosas que también es tabú para muchos coleccionistas es la de manipular las piezas (limpiarlas, pegarlas, añadirle anillas perdidas, etc.). Lo de ponerle una cinta de reposición de momento aún no he visto que se critique demasiado, pero para el resto de las cosas que he comentado, para algunos es causa de excomunión. Vuelvo a pensar egoistamente y no poseo los medios para adquirir algunas piezas, para mí preciosas, pero que por desgracia tienen defectos y por tanto, intento que vuelva a tener la belleza de antaño, asumiendo que puedan perder valor de mercado. Un ejemplo es esta medalla conmmorativa de las olimpiadas celebradas en Berlín, en 1936


Tal y como podemos observar en la imagen siguiente, se ha roto la anilla pero la medalla, visualmente, está perfecta


Nada más que por esto, aunque la medalla esté impecable, ya se puede conseguir por aproximadamente la mitad (el precio de venta es de unos 150 a 180 € con la cinta original), pero en este estado, se puede conseguir por 75 a 100€. ¿Vale la pena? Pues si vas sobrado, sinceramente no, pero si tienes un presupuesto ajustado, cualquier rebaja es bien recibida.

En este caso, tenía dos opciones: o la dejaba tal cual o buscaba una anilla similar a la original e intentaba pegarla de tal forma que no se notara mucho, y así podría buscar una cinta y simular que se trata de una medalla original. El resultado final es este:



Como se puede ver, el resultado es relativamente bueno y no se nota en exceso la soldadura. También es verdad que muchas piezas originales fueron soldadas en el período por tanto, tampoco considero un sacrilegio el hacerlo a posteriori, aunque entiendo que haya gente que no esté de acuerdo. Para mí, con la cinta gana mucho más, y como es mía ...

Otro ejemplo sería en esta medalla de 8 años al servicio de la policía. Al igual que la medalla de las olimpiadas, también le faltaba la anilla, pero además, tenía daños en la medalla claros de desgaste


Al igual que en el caso anterior, lo primero fue documentarme de la orientación de la anilla y del tamaño. No es fácil pero conseguí una bastante similar, y el resultado es este.¿Qué opináis?


Aquí podemos ver el desgaste de la parte posterior, ya con la anilla puesta


He intentado que la soldadura sea lo más discreta posible, y considero que el resultado no es tan malo, no?


Por último, en este caso, la reparación creo que era obligatoria. Se trata de la medalla por los servicios prestados en la policía. La medalla estaba rota en varios trozos, pero estaban todas las piezas. Material para tirarlo directamente pero le intenté dar una segunda oportunidad, aunque ya sabía que iba a quedar un poco "Frankestein".  (Lo siento, no tengo fotos del antes)






Creo que ha quedado digna y le hemos vuelto a dar la vida que se merecen este tipo de medallas. Para algunos, un crimen, para mí, una segunda oportunidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario