martes, 6 de agosto de 2019

Stielhandgranaten



Más conocida popularmente en España como "granada de palo", esta fue una de las armas alemanas más icónicas, junto tal vez la Luger, la MP40, el Stuka o el Tiger I, que tenemos de la Segunda Guerra Mundial.

Además de en las películas, fue una imagen representantiva en documentales y fotografías de la época, como esta famosa portada de la revista Signal.


Ahora bien, esta representación está bastante cercana a la realidad, ya que Alemania fabricó más de 75 millones de estas armas, adaptando su uso a las diferentes fases del conflicto. Antes de meternos con esta fantástica arma, vamos a conocer un poco mejor su origen, así como las variantes que de ella se fueron creando.
.

Su origen proviene de la Primera Guerra Mundial, en 1915, cuando los alemanes descubrieron que si a la tradicional granada se le añadía un palo, podía ser lanzada más lejos y con una mejor puntería que las típicas granadas de huevo. Se fueron haciendo pruebas hasta que en 1917 se hizo el modelo definitvo.


Al principio, el hilo que activa el detonador asomaba por la parte inferior, aunque se detectó que esto era muy peligroso ya que podía engancharse y activar la granada, por lo que procedió a proteger la parte inferior de una tapa metálica enroscable. Este modelo se denominó Stielhandgranate M24

En esta imagen podemos observar el interior de una granada M24. La parte superior incluye el material explosivo. Se puede observar también que dentro de él está el detonador, que se activaba tirando de la cuerda que iba dentro del mango de madera y que en su parte inferior tenía una bola de cerámica para ayudar a hacerlo. Esta activación daba 5 segundos de margen para lanzarla.

La carga  explosiva era superior al de sus enemigos, ya que era algo superior a los 150 gramos de TNT, triplicando en algunos casos la carga de las granadas enemigas. El problema era que se diseñó, como casi todo el armamento alemán, en su faceta ofensiva más que defensiva. La Stielhandgranate tenía muy poco poder de fragmentación, a diferencia de las archiconocidas M2 americanas (o granadas de piña). Es por eso que a las M24 (y posteriormente a las M43) se les añadió una carcasa con el fin de aumentar dicho poder de fragmentación.

Para evitar detonaciones accidentales, las granadas iban sin el detonador en el transporte, ya que el pote (o la parte que lleva el explosivo) se desenroscaba con el fin de permitir insertar el detonador cuando fueran a ser usadas. Es por ello que en muchas granadas podemos ver grabadas en blanco el texto ""Vor gebrauch sprengkaspel einsetzen", es decir, antes de usar, insertar el detonador.



No todo eran ventajas. A diferencia de otros países, que utilizaban granadas más "portables", las granadas de palo alemanas eran difíciles de llevar encima, y había que utilizar la inventiva para llevarlas. Lo habitual era llevarlas en el cinturón, aunque era complicado llevar más de 2 porque dificultaba al desplazarse agachado. También algunos lo portaban en las cañas de las botas, aunque ahí el riesgo estaba en perderlas, porque el pote iba en el exterior.


En esta imagen, podemos observar que el primer soldado lleva una M24 en el cinturón, mientras que el soldado que va a su izquierda lleva 2 granadas de humo de instrucción (se puede distinguir que lleva unos agujeros). En la imagen no se ve, pero el pote de estas granadas eran rojas también con el fin de diferenciarlas.

En esta imagen puede observar la diferencia entre ambas stielhandgranaten

Algunas de las Stielhandgranaten de mi colección particular. Por supuesto, todas ya están inertes, como no podía ser de otra forma, y ante la menor duda, se aconseja informar a la Guardia Civil con el fin de comprobar si tienen todavía o no detonante. Además de ser delito, es peligrosísimo coleccionar cualquier material con carga detonante


Modelos de Stielhandgranaten

Vamos a diferenciar entre modelos de entrenamiento y modelos de uso en combate. Os mostraremos primero la übungstieldhandgrante habitual o granada de palo para entrenamiento. Es muy básica, como se puede observar, y consiste simplemente en un palo de madero y como pote tiene una carcasa metálica, con el fin de practicar con este tipo de granadas



Como hemos visto, podemos encontrar otra medalla de entrenamiento, en este caso, para granadas de humo.

Por el contrario, como modelo  de combate, hay 2 tipos de granadas de palo. La M24 y la M43. La M24 tiene, además, algunas variaciones, en algunos casos, pequeñas como por ejemplo que en 1939 se creó una prácticamente igual aunque algo más larga y con mayor carga explosiva, aunque se prefirió la estándard M24.


Realmente, la denominación para ambas son M24, pero tienen esta pequeña diferencia de tamaño.

Por otra parte, también podemos ver la Nebelhandgranate o granada de humo.


Como podemos observar, hay ligeras diferencias, como por ejemplo, el mango (y el pote) tiene una raya blanca con el fin de identificarlas más fácilmente, así como el palo tiene unos rebordes en la parte inferior con el fin de identificarlas con el simple tacto.



Por último, está la Stieldhandgranate M43, por el año en el que comenzó a usar. También en este caso, el uso fue más reducido que la M24. La diferencia principal radica en que el detonador lo tienen en el pote y no en el palo, al igual que las granadas de huevo alemanas.



En este caso, se desenrosca la parte superior y se tira del hilo, para activar el detonador. El palo, en este caso, el palo no es hueco, sino macizo, y tiene un agujero en la parte inferior para poder llevarlo colgado

No hay comentarios:

Publicar un comentario