lunes, 12 de agosto de 2019

Kennkarte polaco (franja roja)

Kennkarte polaco (franja roja)

Tal y como hemos comentado en otra entrada, en Polonia convivieron varios Kennkarte diferentes, dependiendo si la zona estaba más o menos integrada con el Reich. A diferencia de otros países, tal vez exceptuando la antigua Checoslovaquia, Polonia sufrió una subdivisión, dependiendo el grado de más o menos integración en el Reich.




En el mapa siguiente podemos ver, más o menos, como quedó la subdivisión de Polonia a partir de 1941, una vez que se invadió la zona anteriormente anexionada por la URSS en 1939

Podemos separar tres grandes grupos, que serían:

Territorios anexionados al Reich, como puede ser el Reichsgau de Watherland, Prusia del Oeste y del Este, incluyendo el distrito de Bialystok (Bezirk Bialystok) y la parte polaca de Silesia. Por otra parte, estaría el Gobierno General, incluyendo el distrito de Galicia, y por último, la parte polaca que perteneció antes de 1939 a Ucrania y que se denominó Reichcomisariado de ucrania.

En el primero no es extraño encontrar el Kennkarte propio del Reich como el que lleva cruzada una franja roja, que es el que estudiaremos ahora. Ojo, tal y como veremos más adelante, este Kennkarte también se utilizó en el Protectado de Bohemia y Moravia, pero ahora nos centraremos en los documentos del este.



En concreto, si buscamos por la red veremos que muchos de estos documentos son de la ciudad de Bromberg (Bydgoszcz en Polaco), famosa por la masacre de Bromberg el día 3 de septiembre de 1939, en los que los ciudadanos de esta ciudad de etnia alemana, pensando que Von Kluge los liberaría con su IV ejército, pero este decidió tomar las ciudades de alrededor y dejaron vendidos a estos ciudadanos durante 2 días, con lo que tanto el ejército polaco como la población civil se cebaron con ellos, cometiendo un verdadero genocidio, violando y matando a hombres, mujeres y niños, siendo esto aprovechado por la propaganda alemana una vez que tomaron la ciudad, pocos días después.




Según informes alemanes, el número de bajas fue de más de 52.000 civiles (12.857 fueron muertos y 45.000 declaradas desaparecidas), tanto ciudadanos alemanes como de otras etnias, como la rusa, ucraniana y bielorusa. La venganza que vendría después por parte alemana ya es de sobra conocida, pero es cierto que de esta matanza tan solo el día 3 de septiembre, hizo que si el odio a lo polaco era grande, ahora no tendría ningún tipo de límite.

Pero volvamos a los documentos. Tal y como hemos comentado, muchos de los documentos que vamos a encontrar son de esta ciudad, y no es solo el documento, sino las observaciones que a menudo se incluía en el documento lo que vamos a ver


Esto es la información que más a menudo encontraremos. El texto pone "Schutzangehöriger (eingengliederte Ostgebiete)", que una traducción libre podría ser algo así como "Miembro protegido (territorios incorporados del este)


De este podemos ver algunas variaciones, como puede ser esta, que pone exactamente lo mismo que antes, pero han incorporado "Pole Volksturms" (o polnischen) o miembro del Volksturms polaco


En otros, simplemente indicaba que era un miembro protegido polaco





No hay comentarios:

Publicar un comentario