martes, 6 de agosto de 2019

Arbeitsbuch de ciudadanos no alemanes

Arbeitsbuch II

Para los ciudadanos que, o bien no pertenecían inicialmente al Reich, como Danzig o el Protectorado de Bohemia y Moravia, y para los ciudadanos del este, se crearon otra serie de libros de trabajo, dependiendo del grado de "incorporación" de estos ciudadanos al Estado Alemán.

Mientras los primeros eran prácticamente iguales al Arbeitsbuch del Reich, cambiando la portada y algún dato más, los de ciudadanos del este eran bastante más sencillos, debido a que la relación contractual también era diferente. Veamos algunos ejemplos:


El documento de trabajo de Danzig es de 1938 pero podemos ver la similitud en el formato, pero con el escudo de la ciudad. Por dentro, era prácticamente el mismo modelo

En cuanto al documento de trabajo del Protectorado, sí que tenía algo más de cambios, como podemos observar en las siguientes imágenes, aunque el funcionamiento era similar, no incluyendo la esvástica. También tenía menos hojas, por lo que comentaremos más adelante.




El documento incluía tanto el alemán como la lengua autóctona de este Protectorado. Normalmente, en este documento y en que veremos a continuación del Generalgouvernement, el número de entradas es bastante limitado, debido a que la movilidad laboral de estos trabajadores era bastante más limitada.

En este caso, el documento también tiene las dos lenguas (alemán y polaco) llamado también Karta Pracy,  En este caso, tenía 30 páginas (14 más que el del Protectorado de Bohemia y Moravia) y el tamaño era de 14,5 X 10 cm. Su función era totalmente igual al resto de documentos vistos hasta la fecha. Documentar la información laboral del trabajador.








Para los ciudadanos de los países ocupados del este, se crearon los Arbeitskarte, como podemos ver en este documento de trabajo para ciudadanos rusos. El documento estaba hecho en cartón de color beige, y de aproximadamente 21 X 15 cm.



En dicho documento, podemos ver que se debía de incluir una foto, con el sello de tinta correspondiente, así como dos huellas dactilares de ambos dedos índices del trabajador y el nombre. No es extraño que en caso de ciudadanos del este, la foto incluya una numeración para su identificación, tal y como se puede ver en la imagen de ejemplo.
 


En su parte posterior, se incluían los datos personales, así como datos del trabajo por el cual se ha contratado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario